lunes, 28 de enero de 2013

¿Qué es la ITU?, la Recomendación H.265 y otros compresores de video…

 Se ha aprobado un nuevo formato de video por la ITU, el H.265. Este nuevo codec permite reproducir vídeos en alta definición de hasta 1080p, en la mitad de bits de lo que se puede hoy.

¿Qué es la ITU?, la Recomendación H.265 y otros compresores de video…

A finales de enero la 2013, la ITU (International Telecommunicatiosn Union) o UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones), en español, organismo especializado de las Naciones Unidas para los temas relacionados con las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), dio un paso muy importante en la masificación de la información a través del video.
Y lo hizo mediante la liberación de un nuevo estándar de compresión de video: H.265
Pero antes entendamos que es la ITU. La gestión de las TIC, propuesta por los documentos de la IUT, se basa en la intención del organismo de contralar  y organizar la interacción de los diferentes sectores y competentes de la sociedad mediante tres ámbitos de actividades primordiales:
 Radiocomunicaciones (ITU.R): coordina el universo de servicios de radiocomunicaciones, y se encarga de la gestión internacional del espectro de frecuencias radioeléctricas y las órbitas de los satélites. También regula las comunicaciones de banda ancha móviles y las tecnologías de radiodifusión tales como Ultra HDTV y TV.
Normalización de las Telecomunicaciones (ITU.T): Las normas o recomendaciones de la UIT  son fundamentales para el funcionamiento de las actuales redes de TIC. El acceso a Internet, los protocolos de transporte, la compresión de voz y vídeo, las redes domésticas e incontables otros aspectos de las TIC dependen de centenares de normas de la UIT para poder funcionar a escala local y mundial. Cada año, la UIT libera o corrige hasta 150 normas, que tratan diversos temas del sector, que van  desde la funcionalidad central de red a los servicios de próxima generación como la IPTV. Como es el caso de la norma H.265 de que se menciona en este articulo.
Desarrollo de las Telecomunicaciones (ITU.D) :En el tema del desarrollo de las Telecomunicaciones la ITU tiene un programa para entrar o incrementar la presencia de la tecnología mercados En un mundo cada vez más interconectado, aumentar el acceso a las TIC en todo el mundo es un objetivo primordial de la organización. Al menos en la teoría, se busca "reducir la brecha digital", ,entre los diferentes países de la organización.
Así, en una de sus últimas publicaciones, relacionada con la serie H  de recomendaciones de la ITU, para sistemas audiovisuales y de multimedios,  la ITU.T liberó un nuevo estándar de compresión, que tiene la idea de mejorar las condiciones ofertadas en la norma anterior, definida como, la norma UIT T H.264  (que por cierto, obtuvo un premio Emmy) que es todavía una de las normas de compresión de vídeo más populares y cuya última versión liberada data de enero de 2012. A esta norma también se le conoce popularmente como MPEG-4.


La recomendación H.264 no es otra cosa que la definición de un códec (Codificador/Decodificador) de vídeo de alta compresión, desarrollada conjuntamente por el ITU-T Video Coding Experts Group (VCEG) y el ISO/IEC Moving Picture Experts Group (MPEG). Es un estándar capaz de proporcionar una buena calidad de imagen digital, con tasas binarias notablemente inferiores a los estándares previos disponibles en el mercado, tales como MPEG-2, H.263 o MPEG-4 parte 2 (también definidos por la organización), además de no incrementar la complejidad de su diseño.
Para facilitar el desarrollo, la ITU-T y la ISO/IEC acordaron unirse para desarrollar conjuntamente la siguiente generación de códecs de vídeo. El Joint Video Team (JVT) estaba formado por expertos del VCEG y MPEG y nació en diciembre de 2001 con el objetivo de completar el desarrollo técnico y presentar el estándar en 2003. La ITU-T planeó adoptar el estándar bajo el nombre de ITU-T H.264 y ISO/IEC bajo el nombre de MPEG-4 Parte 10 Códec de Vídeo Avanzado (AVC). Es por esto que a este códec, se le conoce también como H.264/MPEG-4 AVC.
Principio de funcionamiento del H.264, era el mismo que el de sus predecesores: codificar y/o cifrar el flujo de información o la señal y recuperarlo o descifrarlo del mismo modo para la reproducción o la manipulación en un formato más apropiado. Y su uso inicial se consideró para videoconferencias de baja calidad,  emisiones de medios de comunicación y transmisión de video a través de Internet basado en 8 bits/muestra y con un muestreo ortogonal de la señal de 4:2:0.
Las revisiones de la norma, y la calidad del video entregada por el códec basado en H.264 se fue incrementando con el paso del tiempo, hasta que prácticamente se ha convertido en el códec más popular usado por dispositivos tan comunes como computadoras, tabletas, reproductores de Bluray,  videoteléfonos IP, IP TV, entre muchos otros. Su última versión, High Efficiency Video Coding” (HEVC) necesita sólo la mitad de la velocidad de bits de su predecesor, el ITU-T H.264 / MPEG-4 Part 10 “Advanced Video Coding” (ACV), que actualmente representa más del 80% de todo el vídeo en la web. Actualmente ITU-T H.264 / MPEG-4 AVC se ha implementado en los productos y servicios de empresas como Adobe, Apple, BBC, BT, France Telecom, Intel, Microsoft, Motorola, Nokia, Polycom, Samsung, Sony, Tandberg, Toshiba y otros, para entregar imágenes de alta definición de vídeo a través de la televisión abierta, televisión por cable, una variedad de servicios de televisión directa de basada en la emisión satelital. Sigue siendo el estándar de compresión de video a nivel global más empleado.
Se espera que su sucesor no sea la excepción. Y es que el H.265  o HEVC(High Efficiency Video Coding), necesitará la mitad de ancho de banda para reproducir video, lo que asegura un buen soporte para las emisiones de video en 4K, lo que también significaría que la transmisión de videos en HD ya no sería ajena a los dispositivos móviles, y los principales beneficiados de esta tecnología serían los usuarios de las redes celulares, al recibir en sus descargas, más por menos.
Si bien, el anunció esta hecho de la liberación de esta nueva recomendación de la ITU-T, en el sitio de la organización, en relación a la serie H (http://www.itu.int/rec/T-REC-H/en) todavía no aparece ninguna publicación del documento. Y seguramente todavía tardaremos algún tiempo en ver la implementación de este nuevo códec en nuestros dispositivos, tales como tablets, smartphones, equipos de videoconferencia, teléfonos IP  o módems IP TV, pero lo que sí es un hecho es de que próximamente podremos manejar nuestras cadenas de bits consumiendo menores anchos de banda y pudiendo disfrutar de mejores calidades de video…

Nota: La ITU  fue fundada en Paris en 1865 y anexada a las Naciones Unidas en 1947. Tiene actualmente 193 países miembros y unas 700 entidades del sector privado. Su Sede está en Ginebra (Suiza) y tiene 12 oficinas regionales y de zona en todo el mundo.

miércoles, 9 de enero de 2013

Si respondes un mensaje electrónico con copias ocultas, ¿les llega a todos?


¿Que significa CC y CCO en un correo electrónico? ¿Si respondes un mensaje electrónico con copias ocultas, ¿les llega a todos?...

¿Has re-enviado un mensaje, con la sospecha de que el original haya sido enviado con copia oculta a alguien que no deberia enterarse de tu respuesta? O peor aún,  ya has sido victima de las consecuencia de una mensaje indiscreto, por no considerar que la respuesta podria llegar a alguien que estuviera incluido en copia oculta, desde el mensaje original?... Si ya te pasó, que lastima, pero si no te ha pasado, o no quieres que te vuelva a suceder, solo basta con saber como te puedes asegurar de evitar ese "monitoreo" electrónico de tus mensajes.

Antes, hay que entender a que se refieren las siglas CC y CCO, y cual es la diferencia entre un mensaje con copia normal y uno que incluye copía oculta.

En primera instancia definiremos a las siglas CC como la abreviatura de Con copia. Si agrega el nombre de un destinatario en este cuadro de un mensaje de correo de Microsoft Outlook, por ejemplo, se enviará una copia del mensaje a ese destinatario y los demás destinatarios del mensaje podrán ver su nombre.

Por otro lado, las siglas CCO son la abreviatura de Con copia oculta. Si se agrega el nombre de un destinatario en este cuadro de un mensaje de correo electrónico, se enviará una copia del mensaje a ese destinatario y los demás destinatarios del mensaje no podrán ver su nombre (Si el cuadro CCO no está visible al crear un nuevo mensaje, se puede agregar. En el menú Ver del mensaje, haga clic en Campo CCO).

Ahora bien, regresando al punto medular, de como evitar re-enviar nuestra respuesta al mensaje, a un potencial destinatario en copia oculta. Basta considerar  el  tipo de destinatario que seas. Si el mensaje estaba dirigido a ti o habías recibido una copia normal (CC), lo que respondas, no llegará a los que recibieron una copia oculta (CCO). Pero si los que contestan son los que recibieron ese correo “fantasma”, sí  llegará a todos los demás destinatarios; pero no a los demás que recibieron una copia oculta, ya que ni ellos ven quién más está “modo espía”.

Si  todavia tienes dudas, y lo que quieres es asegurar que no llegue a nadie más en potencial copia oculta, simple, en lugar de seleccionar Responder o Responder a todos, selecciona Re-enviar e incluye en la sección CC, solo a las personas a las que les deba llegar ese mensaje. Asi le daras un respiro a tu paranoia conspiratoria. Y no tendras que precuparte porque las Cadenas de Bits, de tus mensajes lleguen a ojos equivocados...

Encripción de correo electrónico

¿No quieres que cualquiera lea tus mensajes de correo electrónico?... ¡Encriptalos!...

Si eres muy celoso del contenido de la información que envias a través de tu cuenta de correo electrónico, debe de aliviar un poco tu paranoia, saber que puedes encriptar (codificar, cifrar) el mensaje, para que sólo el destinatario final, pueda leer la información. Básicamente hay dos formas generales de hacerlo:

1. Directamente. Esto se logra desde la aplicación local de correo electrónico que uses en tu dispositivo (por ejemplo, Microsoft Outlook). Hay que buscar en tu programa de correo la opción de encriptar o encripción y ejecutarla antes de mander el mensaje. Esto  hace que al mandar el mensaje, le da una clave al destinatario una clave que le permite acceder al mensaje que le enviaste.

A continuación viene un ejemplo, de como poder encriptar un mensaje desde Outlook 2010:

Cifrar mensajes individualmente

  1. En el mensaje, haga clic en Cifrar el contenido del mensaje y de los datos adjuntos Cifrar el mensaje y los datos adjuntos en el grupo Permisos de la ficha Mensaje.
 Nota   Si no ve este botón, haga clic en el selector de cuadro de diálogo Opciones en la esquina inferior derecha del grupo para abrir el cuadro de diálogo de Opciones de mensaje. Haga clic en Configuración de seguridad y active la casilla Cifrar el contenido del mensaje y los datos adjuntos.
  1. Redacte el mensaje y envíelo.

Cifrar todos los mensajes salientes

Cuando elige cifrar todos los mensajes salientes de forma predeterminada, puede escribir y enviar mensajes del mismo modo que con otros mensajes de correo electrónico, pero todos los destinatarios posibles deben tener su identificador digital para descodificar o ver los mensajes.
  1. Haga clic en la pestaña Archivo para abrir la vista Backstage.
  2. En la ficha Outlook, haga clic en Opciones.
  3. En la ficha Centro de confianza, haga clic en Configuración del Centro de confianza.
  4. En Correo electrónico cifrado de la ficha Seguridad del correo electrónico, active la casilla Cifrar contenido y datos adjuntos para mensajes salientes.
  5. Para cambiar otras opciones, como seleccionar un certificado específico, haga clic en Configuración.
  6. Para volver a la vista anterior, haga clic en cualquier pestaña.
Ahora una descripción de como cifrar mensajes desde Microsoft Outlook 2013:

Haga clic en Inicio, seleccione Todos los programas, Microsoft Office y haga clic en Microsoft Office Outlook 2003.
  1. Para redactar un mensaje nuevo, haga clic en Nuevo.
  2. Agregue un destinatario para el mensaje de prueba y complete los campos del mensaje.
  3. En la barra de herramientas, asegúrese de que el botón Cifrar contenido del mensaje y datos adjuntos se encuentre seleccionado. Como sólo desea probar el cifrado, asegúrese de que el botón Agregar firma digital a este mensaje no está seleccionado.
    importantImportante:
    Para enviar correctamente un mensaje de correo electrónico cifrado, el destinatario ya debe tener un certificado digital. Si intenta enviar un mensaje de correo cifrado a un usuario que no tiene un certificado digital, recibirá un error. Asegúrese de que siguió las instrucciones de la anterior sección "Solicitud de certificados digitales para los usuarios" en Prueba de las firmas digitales y el cifrado para todos los usuarios de prueba antes de enviarles mensajes de correo electrónico.
    fd49d49a-89f5-46d9-81fa-8bf377c416ec
  4. Haga clic en Enviar.

2. Desde la red. Si tu correo no es capaz, hay plug-ins disponibles en la red, que te pueden a yudar a encriptar un mensaje. Uno de ellos es la aplicación Crypto Anywhere (http://cryptoanywhere.softonic.com/).


 Incluso hay paginas web que te ayudan a realizar esta codificación, algunas de ellas son  Thawte (http://www.thawte.com/) o Verisign (http://www.verisign.com/mx/), que generan certificados SSL.
 
Si te decides por usar webs de encripción te mandarán una clave para poder crear el mensaje cifrado, que también te servirá para abrir las respuestas.

Como podras ver, existen diferentes opciones para encriptar tus mensajes y enviar o recibir información segura, sin que nadie (o casi nadie) pueda tener acceso a ella. Y recuerda que un mensaje cifrado o no, al final no es más quen una cadena de bits...

martes, 1 de enero de 2013

Pantallas de Plasma, LCD o DLP ¿Cuál elegir?

Pantallas de Plasma, LCD o DLP ¿Cuál elegir?
La Televisión (TV) se ha convertido en un elemento prácticamente indispensable en el hogar de ser humano moderno. Incluso, con la evolución de las comunicaciones, ha ocupado un lugar que sus creadores jamás imaginaron. Las modernas Smart TV (Televisiones inteligentes) se han convertido en una interface entre el espectador (que ahora también es usuario), y la Internet. Pero al final la esencia de estas modernas pantallas, sigue siendo la imagen que proyectan,  a través de las cuales proveen de información y entretenimiento a los hogares. En estos tiempos, se disponen de diversas opciones tecnológicas, para desplegar estas imágenes en la pantalla de estos televisores. De tal forma que los eventuales usuarios de estos dispositivos, no saben cuál de todas ellas, es la que más se adecua a sus necesidades, y a sus recursos económicos.  Vemos propaganda de televisiones de alta definición, Full HD, Plasma, LCD, LED, etc, hay tal variedad que ya nos sabemos cuál es la que debemos comprar. He aquí un análisis simple que puede ayudar elegir la pantalla que más nos convenga integrar a nuestra vida moderna.
Tecnología de la Pantalla:
Existen tres tipos principales de televisor de alta definición en el mercado, cada uno con sus ventajas y desventajas:
Pantalla  de plasma (PDP)
 Se trata de pantallas muy solicitadas para formatos grandes, superiores a las 37 pulgadas. Técnicamente, se componen de pequeñas celdas que contienen gases como neón y xenón, las cuales están entre dos pantallas de cristal. Al calentarse, el gas se convierte en plasma (de ahí el nombre) y permite la emisión luminosa.

En el caso de los plasmas, la luz la contienen ellos, no proviene de otro lugar, como pasa con la retro-iluminación de los televisores LCD. Esto nos da como resultado más inmediato la principal característica de los televisores de plasma: el negro intenso que consiguen, todavía inalcanzable para la tecnología LCD.
El funcionamiento por medio de fósforos de las pantallas de plasma, nos ofrece una serie de ventajas (mejor contraste y tiempo de respuesta muy rápido) pero también son la fuente de sus principales inconvenientes. Así, al estar basada la tecnología en fósforo, la exposición prolongada de una imagen estática durante un largo periodo de tiempo puede provocar un marcado en la pantalla muy molesto. Si siempre tiende a marcarse la misma zona, se podría producir lo que se denomina quemado de la pantalla.
Además, los fósforos tienden con el tiempo a agotarse y apagarse, lo que nos deja un tiempo de vida de las pantallas de plasma más reducido que en el caso de la tecnología LCD, como veremos en la comparativa. Así, el descenso en calidad de imagen suele ser progresivo.
Por último decir que debido al funcionamiento del plasma que se basa en gases, la altitud les afecta directamente, y aunque no debe ser el caso de la inmensa mayoría, cuidado con los televisores de plasma en grandes altitudes porque pueden llegar incluso a no funcionar.
Ventajas:   Este tipo de pantallas ofrecen  colores más suaves, un número mayor de tonos y con mayor realismo, así como un alto contraste.
La pantalla de plasma es la mejor opción si se dispone de un buen espacio, ya  que ofrece ángulo de visión de 180 grados y es de las mejores pantallas para reproducir colores negros y grises.
Desventajas: Se calientan demasiado, tienen un gran consumo de energía, y en modelos antiguos, las imágenes estáticas “se queman” (es decir, se impregnan en la pantalla, por ejemplo el logotipo de algún canal).
El cuarto donde se instalará, debe ser grande y estar bien iluminado
Aunque en general estos televisores son muy delgados, pueden llegar a casi lo mismo que un televisor de cinescopio de 32 pulgadas, y requieren por lo tanto de una mesa o soporte de pared que pueda soportar su peso. Adicionalmente requieren de amplia ventilación ya que los voltajes usados son altos y como ya se mencionó, se calientan bastante. También consumen  mucha energía eléctrica  (entre 450W y 500W).
En ambientes muy silenciosos como puede ser un dormitorio, la descarga eléctrica que generan para excitar cada pixel produce pequeño zumbido que un oído sensible puede escuchar.
En cuanto al tiempo medio de vida de una pantalla de PDP, esta tiene una vida media de 30.000 a 40 000 horas.
Pantalla de cristal líquido (LCD)
Estas Pantallas están compuestas por píxeles en color que están al frente de una fuente de luz. Actualmente, son las pantallas más genéricas  de alta definición, debido a su diversidad de tamaños, la eficiencia con la que utilizan la energía eléctrica y su costo relativamente bajo.
La base de su funcionamiento radica  en los cristales líquidos, elementos que se coloca entre dos capas de cristales polarizados. Cada píxel de la pantalla, incluye moléculas helicoidales de cristal líquido, que es un material especial que comparte propiedades de un sólido y líquido.
Como vemos en la imagen anexa, un televisor LCD está formado por las siguientes partes:
•Reflectores y fuente de luz (fluorescentes o LEDs)
•Paneles polarizados.
•Cristal frontal.
•Panel de cristal líquido.
•Filtro de color RGB.
Este tipo de pantallas televisores no generan luz propia, esta debe aplicarse de forma separada. Por eso se dice que las pantallas LCD en general, tienen una retro-iluminación o fuente de luz fija, que ilumina esos cristales líquidos, y que en un principio eran lámparas fluorescentes de cátodos fríos (CCFL), pero que recientemente se están usando Diodos Emisores de Luz (LED, por sus siglas en inglés), lo que permite, una mejor eficiencia energética.
La variación de la cantidad de luz que pasa a través, de las moléculas de cristal líquido, se logra  polarizando (orientando) estás  moléculas simplemente aplicando una determinada corriente eléctrica (positiva o negativa). Esto se realiza sobre cada uno de los píxeles. Por lo tanto, cuando esas moléculas de cristal líquido son excitadas con electricidad, reaccionan a la misma permitiendo el paso de más o menos luz, lo que logra el efecto de diferentes tonalidades e intensidades en la pantalla del televisor.
En cuanto  al brillo o luminosidad de la imagen, es importante mencionar que el rendimiento que obtendremos dependerá de las condiciones del lugar en que se ubique la pantalla.  De tal  forma, que para sitios en donde haya una  entrada constante de luz natural,  es preferible tener un televisor basado en LCD.
El peso también es un punto a  favor de las televisiones de LCD, ya que son sumamente ligeros, llegando a  pesar alrededor de 13,5 kilogramos, y  se pueden ubicar en casi cualquier espacio.
Hablando de consumo energético. Cuando está encendido, una pantalla  LCD, su panel permanece en todo momento iluminado y su consumo es siempre el mismo. En cambio, en el caso de un plasma la energía que precisa para funcionar depende del tipo de imagen que aparece en pantalla. Así, cuantos más píxeles estén encendidos mayor será el consumo y viceversa. De cualquier forma, se considera que en promedio los televisores LCDs consumen entre un 10% y un 20% menos que los plasma.
El periodo de vida útil de los televisores de LCD es  superior al de las pantallas de plasma, ya que va de 50.000 a 60.000 horas aproximadamente, lo que equivaldría a tener el televisor encendido 5 horas al día durante  27 años
Pantalla de procesado digital de luz (DLP):
Vale la pena comentar detalles de un relativamente nuevo tipo de pantallas denominadas DLP. Este tipo de pantallas DLP (Digital Light Processing) son menos conocidas en el mercado, son televisores que utilizan tecnología de proyección; por lo tanto, no son delgados como los LCD, sino que tienen más “cuerpo” detrás de la pantalla. Si bien apenas alcanzan 10% de todo el mercado, entre sus ventajas están las imágenes suaves y sin saltos, una buena profundidad de color y alto contraste.
En otras palabras, más que una pantalla propiamente dicha, este tipo de dispositivos son un sistema de proyección tipo DLP, y en los cuales “late” un semiconductor óptico que se conoce con el nombre de técnico de chip DLP, y fue inventado por el Dr. Larry Hornbeck de la legendaria compañía Texas Instruments en 1987.
 El chip DLP, quizás es el conmutador de luz más sofisticado del mundo. Contiene una matriz rectangular de hasta 2 millones de espejos microscópicos pivotantes. Cada uno de esos micro-espejos mide menos de una quinta parte del ancho de un cabello humano.
La tecnología DLP,  desarrollada por Hornbeck/Texas Instruments, trabaja de forma sustancialmente diferentemente a las pantallas LCD.
Y es que en lugar de tener paneles de cristal a través de los cuales se pase la luz, el chip  DLP es una superficie reflexiva compuesta de millares de espejos minúsculos. Cada espejo representa un solo pixel. En un proyector de DLP, la luz de la lámpara del proyector se dirige sobre la superficie del chip del DLP. Los espejos oscilan hacia adelante y hacia atrás (pivotean), ordenando la luz colocando el píxel en estado de apagado o de encendido. Cuando un chip DLP se coordina con una señal de video o gráfico digital, una fuente de luz y una lente de proyección, los espejos pueden reflejar una imagen digital en una pantalla u otra superficie. El chip DLP, en combinación con los componentes electrónicos de avanzada que lo rodean, produce video e imágenes deslumbrantes que que incrementan sustancialmente la calidad de imagen, de este tipo de dispositivos.
 En proyectores muy costosos del tipo DLP, hay hasta tres chips separados del DLP, uno por cada uno para los canales rojos, verdes, y azules. Sin embargo, en proyectores del DLP de bajo costo, hay solamente un chip.
La definición de color en una pantalla  tipo DLP, se logra mediante el uso de una rueda del color que consiste en los filtros (claros) rojos, verdes, azules, y a veces blancos. Esta rueda hace girar entre la lámpara y chips del DLP y alterna el color de la luz que golpea el chips de rojo al verde al azul. Los espejos inclinan lejos o en de la trayectoria de la lente basada sobre cuánto de cada color se requiere para cada pixel en cualquier momento dado en tiempo. Esta actividad modula la luz y produce la imagen que se proyecta sobre la pantalla.
En un sistema de tres chips, la luz blanca que genera la lámpara pasa a través de un prisma que la descompone en rojo, verde y azul. Cada chip DLP se identifica con uno de esos tres colores; luego, la luz de color que reflejan los microespejos se combina y pasa por la lente de proyección para formar una imagen.
Este tipo de pantallas se recomienda, cuando su tamaño será mayor a las 47 pulgadas.
De entre las ventajas que ofrece esta nueva tecnología están:
Una Imagen ultra clara, ya que el video y los gráficos que produce la tecnología DLP son más nítidos porque el chip DLP reduce al mínimo los espacios entre píxeles en la imagen. Ubicados a menos de un micrón de distancia entre sí, los espejos crean una imagen homogénea similar a la de una fotografía.
La tecnología DLP 1080p ofrece más de 2 millones de píxeles en pantalla con resolución de 1920 x 1080, la más alta del mercado. Con un proyector o HDTV DLP 1080p, se puede “vivir” una experiencia visual sumamente gratificante en señales de televisión de alta definición, discos Blu-Ray (3D) o videojuegos disponibles.
La tecnología DLP proyecta imágenes clarísimas, nítidas y vívidas para alcanzar la perfección en calidad de imagen. La tecnología DLP presenta índices de contraste extremadamente altos (hasta 20.000:1), que brindan una experiencia de visualización sorprendente: blancos más refulgentes, negros opulentos e imágenes que "saltan" de la pantalla.
La tecnología DLP no es susceptible de quemaduras: a diferencia de los sistemas de rayos catódicos y plasma, los HDTV y proyectores DLP simplemente no tienen tubo, fósforo ni ningún elemento que pueda “quemarse”. En consecuencia, no hay que preocuparse de que los logotipos de los canales o los videojuegos queden marcados en la pantalla.

Así, están las cosas en el mundo de las pantallas de TV, disponibles actualmente en el mercado. Así que nuestra elección deberá basarse en el tamaño, rendimiento, ubicación, y presupuesto disponible para adquirirla. Marcas  hay muchas, algunas con más ventajas y prestigio que otras, en este articulo he intentado presentar algunos de los aspectos técnicos importantes, para tomar una decisión, pero hay todavía algunas otras consideraciones, como cantidad y tipos de puertos de acceso (RCA, coaxial, HDMI, etc), si son de entrada o de salida, etc… Al final, nada es verdad, ni nada es mentira, y quizá tampoco se deba al tipo de pantalla en la que se mira…