miércoles, 9 de enero de 2013

Encripción de correo electrónico

¿No quieres que cualquiera lea tus mensajes de correo electrónico?... ¡Encriptalos!...

Si eres muy celoso del contenido de la información que envias a través de tu cuenta de correo electrónico, debe de aliviar un poco tu paranoia, saber que puedes encriptar (codificar, cifrar) el mensaje, para que sólo el destinatario final, pueda leer la información. Básicamente hay dos formas generales de hacerlo:

1. Directamente. Esto se logra desde la aplicación local de correo electrónico que uses en tu dispositivo (por ejemplo, Microsoft Outlook). Hay que buscar en tu programa de correo la opción de encriptar o encripción y ejecutarla antes de mander el mensaje. Esto  hace que al mandar el mensaje, le da una clave al destinatario una clave que le permite acceder al mensaje que le enviaste.

A continuación viene un ejemplo, de como poder encriptar un mensaje desde Outlook 2010:

Cifrar mensajes individualmente

  1. En el mensaje, haga clic en Cifrar el contenido del mensaje y de los datos adjuntos Cifrar el mensaje y los datos adjuntos en el grupo Permisos de la ficha Mensaje.
 Nota   Si no ve este botón, haga clic en el selector de cuadro de diálogo Opciones en la esquina inferior derecha del grupo para abrir el cuadro de diálogo de Opciones de mensaje. Haga clic en Configuración de seguridad y active la casilla Cifrar el contenido del mensaje y los datos adjuntos.
  1. Redacte el mensaje y envíelo.

Cifrar todos los mensajes salientes

Cuando elige cifrar todos los mensajes salientes de forma predeterminada, puede escribir y enviar mensajes del mismo modo que con otros mensajes de correo electrónico, pero todos los destinatarios posibles deben tener su identificador digital para descodificar o ver los mensajes.
  1. Haga clic en la pestaña Archivo para abrir la vista Backstage.
  2. En la ficha Outlook, haga clic en Opciones.
  3. En la ficha Centro de confianza, haga clic en Configuración del Centro de confianza.
  4. En Correo electrónico cifrado de la ficha Seguridad del correo electrónico, active la casilla Cifrar contenido y datos adjuntos para mensajes salientes.
  5. Para cambiar otras opciones, como seleccionar un certificado específico, haga clic en Configuración.
  6. Para volver a la vista anterior, haga clic en cualquier pestaña.
Ahora una descripción de como cifrar mensajes desde Microsoft Outlook 2013:

Haga clic en Inicio, seleccione Todos los programas, Microsoft Office y haga clic en Microsoft Office Outlook 2003.
  1. Para redactar un mensaje nuevo, haga clic en Nuevo.
  2. Agregue un destinatario para el mensaje de prueba y complete los campos del mensaje.
  3. En la barra de herramientas, asegúrese de que el botón Cifrar contenido del mensaje y datos adjuntos se encuentre seleccionado. Como sólo desea probar el cifrado, asegúrese de que el botón Agregar firma digital a este mensaje no está seleccionado.
    importantImportante:
    Para enviar correctamente un mensaje de correo electrónico cifrado, el destinatario ya debe tener un certificado digital. Si intenta enviar un mensaje de correo cifrado a un usuario que no tiene un certificado digital, recibirá un error. Asegúrese de que siguió las instrucciones de la anterior sección "Solicitud de certificados digitales para los usuarios" en Prueba de las firmas digitales y el cifrado para todos los usuarios de prueba antes de enviarles mensajes de correo electrónico.
    fd49d49a-89f5-46d9-81fa-8bf377c416ec
  4. Haga clic en Enviar.

2. Desde la red. Si tu correo no es capaz, hay plug-ins disponibles en la red, que te pueden a yudar a encriptar un mensaje. Uno de ellos es la aplicación Crypto Anywhere (http://cryptoanywhere.softonic.com/).


 Incluso hay paginas web que te ayudan a realizar esta codificación, algunas de ellas son  Thawte (http://www.thawte.com/) o Verisign (http://www.verisign.com/mx/), que generan certificados SSL.
 
Si te decides por usar webs de encripción te mandarán una clave para poder crear el mensaje cifrado, que también te servirá para abrir las respuestas.

Como podras ver, existen diferentes opciones para encriptar tus mensajes y enviar o recibir información segura, sin que nadie (o casi nadie) pueda tener acceso a ella. Y recuerda que un mensaje cifrado o no, al final no es más quen una cadena de bits...

No hay comentarios:

Publicar un comentario