martes, 1 de enero de 2013

Pantallas de Plasma, LCD o DLP ¿Cuál elegir?

Pantallas de Plasma, LCD o DLP ¿Cuál elegir?
La Televisión (TV) se ha convertido en un elemento prácticamente indispensable en el hogar de ser humano moderno. Incluso, con la evolución de las comunicaciones, ha ocupado un lugar que sus creadores jamás imaginaron. Las modernas Smart TV (Televisiones inteligentes) se han convertido en una interface entre el espectador (que ahora también es usuario), y la Internet. Pero al final la esencia de estas modernas pantallas, sigue siendo la imagen que proyectan,  a través de las cuales proveen de información y entretenimiento a los hogares. En estos tiempos, se disponen de diversas opciones tecnológicas, para desplegar estas imágenes en la pantalla de estos televisores. De tal forma que los eventuales usuarios de estos dispositivos, no saben cuál de todas ellas, es la que más se adecua a sus necesidades, y a sus recursos económicos.  Vemos propaganda de televisiones de alta definición, Full HD, Plasma, LCD, LED, etc, hay tal variedad que ya nos sabemos cuál es la que debemos comprar. He aquí un análisis simple que puede ayudar elegir la pantalla que más nos convenga integrar a nuestra vida moderna.
Tecnología de la Pantalla:
Existen tres tipos principales de televisor de alta definición en el mercado, cada uno con sus ventajas y desventajas:
Pantalla  de plasma (PDP)
 Se trata de pantallas muy solicitadas para formatos grandes, superiores a las 37 pulgadas. Técnicamente, se componen de pequeñas celdas que contienen gases como neón y xenón, las cuales están entre dos pantallas de cristal. Al calentarse, el gas se convierte en plasma (de ahí el nombre) y permite la emisión luminosa.

En el caso de los plasmas, la luz la contienen ellos, no proviene de otro lugar, como pasa con la retro-iluminación de los televisores LCD. Esto nos da como resultado más inmediato la principal característica de los televisores de plasma: el negro intenso que consiguen, todavía inalcanzable para la tecnología LCD.
El funcionamiento por medio de fósforos de las pantallas de plasma, nos ofrece una serie de ventajas (mejor contraste y tiempo de respuesta muy rápido) pero también son la fuente de sus principales inconvenientes. Así, al estar basada la tecnología en fósforo, la exposición prolongada de una imagen estática durante un largo periodo de tiempo puede provocar un marcado en la pantalla muy molesto. Si siempre tiende a marcarse la misma zona, se podría producir lo que se denomina quemado de la pantalla.
Además, los fósforos tienden con el tiempo a agotarse y apagarse, lo que nos deja un tiempo de vida de las pantallas de plasma más reducido que en el caso de la tecnología LCD, como veremos en la comparativa. Así, el descenso en calidad de imagen suele ser progresivo.
Por último decir que debido al funcionamiento del plasma que se basa en gases, la altitud les afecta directamente, y aunque no debe ser el caso de la inmensa mayoría, cuidado con los televisores de plasma en grandes altitudes porque pueden llegar incluso a no funcionar.
Ventajas:   Este tipo de pantallas ofrecen  colores más suaves, un número mayor de tonos y con mayor realismo, así como un alto contraste.
La pantalla de plasma es la mejor opción si se dispone de un buen espacio, ya  que ofrece ángulo de visión de 180 grados y es de las mejores pantallas para reproducir colores negros y grises.
Desventajas: Se calientan demasiado, tienen un gran consumo de energía, y en modelos antiguos, las imágenes estáticas “se queman” (es decir, se impregnan en la pantalla, por ejemplo el logotipo de algún canal).
El cuarto donde se instalará, debe ser grande y estar bien iluminado
Aunque en general estos televisores son muy delgados, pueden llegar a casi lo mismo que un televisor de cinescopio de 32 pulgadas, y requieren por lo tanto de una mesa o soporte de pared que pueda soportar su peso. Adicionalmente requieren de amplia ventilación ya que los voltajes usados son altos y como ya se mencionó, se calientan bastante. También consumen  mucha energía eléctrica  (entre 450W y 500W).
En ambientes muy silenciosos como puede ser un dormitorio, la descarga eléctrica que generan para excitar cada pixel produce pequeño zumbido que un oído sensible puede escuchar.
En cuanto al tiempo medio de vida de una pantalla de PDP, esta tiene una vida media de 30.000 a 40 000 horas.
Pantalla de cristal líquido (LCD)
Estas Pantallas están compuestas por píxeles en color que están al frente de una fuente de luz. Actualmente, son las pantallas más genéricas  de alta definición, debido a su diversidad de tamaños, la eficiencia con la que utilizan la energía eléctrica y su costo relativamente bajo.
La base de su funcionamiento radica  en los cristales líquidos, elementos que se coloca entre dos capas de cristales polarizados. Cada píxel de la pantalla, incluye moléculas helicoidales de cristal líquido, que es un material especial que comparte propiedades de un sólido y líquido.
Como vemos en la imagen anexa, un televisor LCD está formado por las siguientes partes:
•Reflectores y fuente de luz (fluorescentes o LEDs)
•Paneles polarizados.
•Cristal frontal.
•Panel de cristal líquido.
•Filtro de color RGB.
Este tipo de pantallas televisores no generan luz propia, esta debe aplicarse de forma separada. Por eso se dice que las pantallas LCD en general, tienen una retro-iluminación o fuente de luz fija, que ilumina esos cristales líquidos, y que en un principio eran lámparas fluorescentes de cátodos fríos (CCFL), pero que recientemente se están usando Diodos Emisores de Luz (LED, por sus siglas en inglés), lo que permite, una mejor eficiencia energética.
La variación de la cantidad de luz que pasa a través, de las moléculas de cristal líquido, se logra  polarizando (orientando) estás  moléculas simplemente aplicando una determinada corriente eléctrica (positiva o negativa). Esto se realiza sobre cada uno de los píxeles. Por lo tanto, cuando esas moléculas de cristal líquido son excitadas con electricidad, reaccionan a la misma permitiendo el paso de más o menos luz, lo que logra el efecto de diferentes tonalidades e intensidades en la pantalla del televisor.
En cuanto  al brillo o luminosidad de la imagen, es importante mencionar que el rendimiento que obtendremos dependerá de las condiciones del lugar en que se ubique la pantalla.  De tal  forma, que para sitios en donde haya una  entrada constante de luz natural,  es preferible tener un televisor basado en LCD.
El peso también es un punto a  favor de las televisiones de LCD, ya que son sumamente ligeros, llegando a  pesar alrededor de 13,5 kilogramos, y  se pueden ubicar en casi cualquier espacio.
Hablando de consumo energético. Cuando está encendido, una pantalla  LCD, su panel permanece en todo momento iluminado y su consumo es siempre el mismo. En cambio, en el caso de un plasma la energía que precisa para funcionar depende del tipo de imagen que aparece en pantalla. Así, cuantos más píxeles estén encendidos mayor será el consumo y viceversa. De cualquier forma, se considera que en promedio los televisores LCDs consumen entre un 10% y un 20% menos que los plasma.
El periodo de vida útil de los televisores de LCD es  superior al de las pantallas de plasma, ya que va de 50.000 a 60.000 horas aproximadamente, lo que equivaldría a tener el televisor encendido 5 horas al día durante  27 años
Pantalla de procesado digital de luz (DLP):
Vale la pena comentar detalles de un relativamente nuevo tipo de pantallas denominadas DLP. Este tipo de pantallas DLP (Digital Light Processing) son menos conocidas en el mercado, son televisores que utilizan tecnología de proyección; por lo tanto, no son delgados como los LCD, sino que tienen más “cuerpo” detrás de la pantalla. Si bien apenas alcanzan 10% de todo el mercado, entre sus ventajas están las imágenes suaves y sin saltos, una buena profundidad de color y alto contraste.
En otras palabras, más que una pantalla propiamente dicha, este tipo de dispositivos son un sistema de proyección tipo DLP, y en los cuales “late” un semiconductor óptico que se conoce con el nombre de técnico de chip DLP, y fue inventado por el Dr. Larry Hornbeck de la legendaria compañía Texas Instruments en 1987.
 El chip DLP, quizás es el conmutador de luz más sofisticado del mundo. Contiene una matriz rectangular de hasta 2 millones de espejos microscópicos pivotantes. Cada uno de esos micro-espejos mide menos de una quinta parte del ancho de un cabello humano.
La tecnología DLP,  desarrollada por Hornbeck/Texas Instruments, trabaja de forma sustancialmente diferentemente a las pantallas LCD.
Y es que en lugar de tener paneles de cristal a través de los cuales se pase la luz, el chip  DLP es una superficie reflexiva compuesta de millares de espejos minúsculos. Cada espejo representa un solo pixel. En un proyector de DLP, la luz de la lámpara del proyector se dirige sobre la superficie del chip del DLP. Los espejos oscilan hacia adelante y hacia atrás (pivotean), ordenando la luz colocando el píxel en estado de apagado o de encendido. Cuando un chip DLP se coordina con una señal de video o gráfico digital, una fuente de luz y una lente de proyección, los espejos pueden reflejar una imagen digital en una pantalla u otra superficie. El chip DLP, en combinación con los componentes electrónicos de avanzada que lo rodean, produce video e imágenes deslumbrantes que que incrementan sustancialmente la calidad de imagen, de este tipo de dispositivos.
 En proyectores muy costosos del tipo DLP, hay hasta tres chips separados del DLP, uno por cada uno para los canales rojos, verdes, y azules. Sin embargo, en proyectores del DLP de bajo costo, hay solamente un chip.
La definición de color en una pantalla  tipo DLP, se logra mediante el uso de una rueda del color que consiste en los filtros (claros) rojos, verdes, azules, y a veces blancos. Esta rueda hace girar entre la lámpara y chips del DLP y alterna el color de la luz que golpea el chips de rojo al verde al azul. Los espejos inclinan lejos o en de la trayectoria de la lente basada sobre cuánto de cada color se requiere para cada pixel en cualquier momento dado en tiempo. Esta actividad modula la luz y produce la imagen que se proyecta sobre la pantalla.
En un sistema de tres chips, la luz blanca que genera la lámpara pasa a través de un prisma que la descompone en rojo, verde y azul. Cada chip DLP se identifica con uno de esos tres colores; luego, la luz de color que reflejan los microespejos se combina y pasa por la lente de proyección para formar una imagen.
Este tipo de pantallas se recomienda, cuando su tamaño será mayor a las 47 pulgadas.
De entre las ventajas que ofrece esta nueva tecnología están:
Una Imagen ultra clara, ya que el video y los gráficos que produce la tecnología DLP son más nítidos porque el chip DLP reduce al mínimo los espacios entre píxeles en la imagen. Ubicados a menos de un micrón de distancia entre sí, los espejos crean una imagen homogénea similar a la de una fotografía.
La tecnología DLP 1080p ofrece más de 2 millones de píxeles en pantalla con resolución de 1920 x 1080, la más alta del mercado. Con un proyector o HDTV DLP 1080p, se puede “vivir” una experiencia visual sumamente gratificante en señales de televisión de alta definición, discos Blu-Ray (3D) o videojuegos disponibles.
La tecnología DLP proyecta imágenes clarísimas, nítidas y vívidas para alcanzar la perfección en calidad de imagen. La tecnología DLP presenta índices de contraste extremadamente altos (hasta 20.000:1), que brindan una experiencia de visualización sorprendente: blancos más refulgentes, negros opulentos e imágenes que "saltan" de la pantalla.
La tecnología DLP no es susceptible de quemaduras: a diferencia de los sistemas de rayos catódicos y plasma, los HDTV y proyectores DLP simplemente no tienen tubo, fósforo ni ningún elemento que pueda “quemarse”. En consecuencia, no hay que preocuparse de que los logotipos de los canales o los videojuegos queden marcados en la pantalla.

Así, están las cosas en el mundo de las pantallas de TV, disponibles actualmente en el mercado. Así que nuestra elección deberá basarse en el tamaño, rendimiento, ubicación, y presupuesto disponible para adquirirla. Marcas  hay muchas, algunas con más ventajas y prestigio que otras, en este articulo he intentado presentar algunos de los aspectos técnicos importantes, para tomar una decisión, pero hay todavía algunas otras consideraciones, como cantidad y tipos de puertos de acceso (RCA, coaxial, HDMI, etc), si son de entrada o de salida, etc… Al final, nada es verdad, ni nada es mentira, y quizá tampoco se deba al tipo de pantalla en la que se mira…

No hay comentarios:

Publicar un comentario