Se ha aprobado un nuevo formato de video por la ITU, el H.265. Este nuevo codec permite reproducir vídeos en alta definición de hasta 1080p, en la mitad de bits de lo que se puede hoy.
¿Qué es la ITU?, la Recomendación H.265 y otros compresores de video…
A finales de enero la 2013, la ITU (International Telecommunicatiosn Union) o UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones), en español, organismo especializado de las Naciones Unidas para los temas relacionados con las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), dio un paso muy importante en la masificación de la información a través del video.
Y lo hizo mediante la liberación de un nuevo estándar de compresión de video: H.265
Pero antes entendamos que es la ITU. La gestión de las TIC, propuesta por los documentos de la IUT, se basa en la intención del organismo de contralar y organizar la interacción de los diferentes sectores y competentes de la sociedad mediante tres ámbitos de actividades primordiales:
Radiocomunicaciones (ITU.R): coordina el universo de servicios de radiocomunicaciones, y se encarga de la gestión internacional del espectro de frecuencias radioeléctricas y las órbitas de los satélites. También regula las comunicaciones de banda ancha móviles y las tecnologías de radiodifusión tales como Ultra HDTV y TV.
Normalización de las Telecomunicaciones (ITU.T): Las normas o recomendaciones de la UIT son fundamentales para el funcionamiento de las actuales redes de TIC. El acceso a Internet, los protocolos de transporte, la compresión de voz y vídeo, las redes domésticas e incontables otros aspectos de las TIC dependen de centenares de normas de la UIT para poder funcionar a escala local y mundial. Cada año, la UIT libera o corrige hasta 150 normas, que tratan diversos temas del sector, que van desde la funcionalidad central de red a los servicios de próxima generación como la IPTV. Como es el caso de la norma H.265 de que se menciona en este articulo.
Desarrollo de las Telecomunicaciones (ITU.D) :En el tema del desarrollo de las Telecomunicaciones la ITU tiene un programa para entrar o incrementar la presencia de la tecnología mercados En un mundo cada vez más interconectado, aumentar el acceso a las TIC en todo el mundo es un objetivo primordial de la organización. Al menos en la teoría, se busca "reducir la brecha digital", ,entre los diferentes países de la organización.
Así, en una de sus últimas publicaciones, relacionada con la serie H de recomendaciones de la ITU, para sistemas audiovisuales y de multimedios, la ITU.T liberó un nuevo estándar de compresión, que tiene la idea de mejorar las condiciones ofertadas en la norma anterior, definida como, la norma UIT T H.264 (que por cierto, obtuvo un premio Emmy) que es todavía una de las normas de compresión de vídeo más populares y cuya última versión liberada data de enero de 2012. A esta norma también se le conoce popularmente como MPEG-4.
La recomendación H.264 no es otra cosa que la definición de un códec (Codificador/Decodificador) de vídeo de alta compresión, desarrollada conjuntamente por el ITU-T Video Coding Experts Group (VCEG) y el ISO/IEC Moving Picture Experts Group (MPEG). Es un estándar capaz de proporcionar una buena calidad de imagen digital, con tasas binarias notablemente inferiores a los estándares previos disponibles en el mercado, tales como MPEG-2, H.263 o MPEG-4 parte 2 (también definidos por la organización), además de no incrementar la complejidad de su diseño.
Para facilitar el desarrollo, la ITU-T y la ISO/IEC acordaron unirse para desarrollar conjuntamente la siguiente generación de códecs de vídeo. El Joint Video Team (JVT) estaba formado por expertos del VCEG y MPEG y nació en diciembre de 2001 con el objetivo de completar el desarrollo técnico y presentar el estándar en 2003. La ITU-T planeó adoptar el estándar bajo el nombre de ITU-T H.264 y ISO/IEC bajo el nombre de MPEG-4 Parte 10 Códec de Vídeo Avanzado (AVC). Es por esto que a este códec, se le conoce también como H.264/MPEG-4 AVC.
Principio de funcionamiento del H.264, era el mismo que el de sus predecesores: codificar y/o cifrar el flujo de información o la señal y recuperarlo o descifrarlo del mismo modo para la reproducción o la manipulación en un formato más apropiado. Y su uso inicial se consideró para videoconferencias de baja calidad, emisiones de medios de comunicación y transmisión de video a través de Internet basado en 8 bits/muestra y con un muestreo ortogonal de la señal de 4:2:0.
Las revisiones de la norma, y la calidad del video entregada por el códec basado en H.264 se fue incrementando con el paso del tiempo, hasta que prácticamente se ha convertido en el códec más popular usado por dispositivos tan comunes como computadoras, tabletas, reproductores de Bluray, videoteléfonos IP, IP TV, entre muchos otros. Su última versión, High Efficiency Video Coding” (HEVC) necesita sólo la mitad de la velocidad de bits de su predecesor, el ITU-T H.264 / MPEG-4 Part 10 “Advanced Video Coding” (ACV), que actualmente representa más del 80% de todo el vídeo en la web. Actualmente ITU-T H.264 / MPEG-4 AVC se ha implementado en los productos y servicios de empresas como Adobe, Apple, BBC, BT, France Telecom, Intel, Microsoft, Motorola, Nokia, Polycom, Samsung, Sony, Tandberg, Toshiba y otros, para entregar imágenes de alta definición de vídeo a través de la televisión abierta, televisión por cable, una variedad de servicios de televisión directa de basada en la emisión satelital. Sigue siendo el estándar de compresión de video a nivel global más empleado.
Se espera que su sucesor no sea la excepción. Y es que el H.265 o HEVC(High Efficiency Video Coding), necesitará la mitad de ancho de banda para reproducir video, lo que asegura un buen soporte para las emisiones de video en 4K, lo que también significaría que la transmisión de videos en HD ya no sería ajena a los dispositivos móviles, y los principales beneficiados de esta tecnología serían los usuarios de las redes celulares, al recibir en sus descargas, más por menos.
Si bien, el anunció esta hecho de la liberación de esta nueva recomendación de la ITU-T, en el sitio de la organización, en relación a la serie H (http://www.itu.int/rec/T-REC-H/en) todavía no aparece ninguna publicación del documento. Y seguramente todavía tardaremos algún tiempo en ver la implementación de este nuevo códec en nuestros dispositivos, tales como tablets, smartphones, equipos de videoconferencia, teléfonos IP o módems IP TV, pero lo que sí es un hecho es de que próximamente podremos manejar nuestras cadenas de bits consumiendo menores anchos de banda y pudiendo disfrutar de mejores calidades de video…
Nota: La ITU fue fundada en Paris en 1865 y anexada a las Naciones Unidas en 1947. Tiene actualmente 193 países miembros y unas 700 entidades del sector privado. Su Sede está en Ginebra (Suiza) y tiene 12 oficinas regionales y de zona en todo el mundo.